Directivos de Alquiler, Spotify y Modernidad Líquida

Aquí os dejamos un artículo que nuestro director Rodrigo G. Dopico ha escrito para el I Foro de la Empresa Ciudad de Narón, de la que somos impulsores y colaboradores especiales. La figura del Interim Manager, una figura clave en los servicios que presta Logos Vendere.

Netflix, Spotify, Storytel, en cine, música o audiolibros respectivamente, son tres negocios de pago por uso: no tienes nada en propiedad, pero por una pequeña cantidad de dinero al mes, lo disfrutas todo.

En el mundo de los negocios pasa lo mismo. Me atrevería a decir que centralitas y servidores físicos, aunque de uso cotidiano, son, en la práctica, más pasado que futuro. ¿Para qué invertir en inmovilizado susceptible de rápida obsolescencia si por una pequeña cuota al mes puedo disfrutar de forma configurable y completamente a medida de la última tecnología en el mercado?.

Lo mismo sucede con un coche: si en vez de comprarlo firmo un renting quizás, además de algún que otro quebradero de cabeza, me quite de un plumazo la duda de si elegir entre diésel o gasolina. Alquilo a tres años, y si el escenario cambia (algo más que probable) hago un renting sobre uno nuevo adaptado al nuevo escenario. Duda solucionada. En esta misma línea, los modelos de negocio basados en el pago por uso se están imponiendo y aunque son múltiples las razones, quizás se puedan resumir en tres: son soluciones flexibles, rentables y seguras, de poco riesgo, muy adaptadas a este nuevo concepto que define nuestro futuro: el de la modernidad líquida que diría mi admirado Zygmunt Bauman.

Si tomamos como cierta la teoría de este gran filósofo contemporáneo y la llevamos al terreno del comercio, los negocios y la empresa, flexibilidad y adaptabilidad serán algunas de las claves más importantes para sobrevivir y competir en en futuro.

Pero, ¿cómo hacerlo?. Pues buscando soluciones que cumplan estas tres características. En materia de contratación de personal de alta cualificación esto es, en esencia, un interim manager. En un momento como el presente, en el que estamos ávidos de soluciones inmediatas, flexibles, seguras y rentables, por el gran valor añadido que genera, la incorporación temporal de un ejecutivo senior especializado, quizás sea una solución a considerar. En una época en la que contratar experiencia, capacidad y talento se torna cada vez más caro y difícil, la solución quizás pase por contratar a un especialista de gran experiencia y cualificación de forma temporal.

Todos los días, cuando ofrezco mis servicios, hablo de la figura del interim manager. La mayor parte de las veces me dicen que no ven la diferencia entre la figura de un interim y la de un consultor, formador o, sencillamente, un técnico cualificado. A estas preguntas, siempre respondo que: un interim no es un consultor, pues viene a ejecutar una misión ya decidida previamente por la empresa, no es un formador pues a la empresa que lo contrata no le interesa en principio aprender sus habilidades, sino la ejecución eficiente y sistemática de un plan para conseguir un objetivo. Tampoco es un simple especialista, pues el interim debe tener capacidad suficiente para tomar decisiones ejecutivas en el ámbito para el que haya sido contratado, y por supuesto, además, debe tener un plan de finalización, pues su trabajo concluye una vez que ha sido alcanzado.

También me gusta decir que contratar la figura de un Interim Manager es a la empresa lo que a los amantes de la música Spotify: permite, por una pequeña cantidad de dinero, disfrutar de un servicio de primera calidad, proporcionando soluciones a medida, flexibles y de gran rentabilidad que además, incluyen una nueva visión externa sobre el negocio en cuestión, conocimiento, y experticia, todo ello, a riesgo reducido.

De todo esto hablaremos en el I Foro de la Empresa Ciudad de Narón. Interim Manager, la forma ideal de adaptarse a la modernidad líquida en la empresa. ¿Te apuntas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *